sábado, 17 de octubre de 2015

¿PODEMOS VOLVERNOS CONSCIENTES?

¿PODEMOS VOLVERNOS CONSCIENTES?
Por: jeanne de salzmann

El trabajo para estar presente está en la dirección de la conciencia, una percepción especial, independiente de la actividad de lo mental.

Es una percepción de sí mismo: quien es uno, dónde está, qué conoce.

Hasta una percepción de lo que uno no conoce.

En el momento de conciencia, sólo hay la impresión inmediata de una percepción directa.

Esto difiere mucho de lo que solemos llamar la conciencia, en la que hay una especie de reflejo que acompaña fielmente lo que experimento y lo representa en mi mente.

Cuando esa conciencia refleja el hecho de que pienso o siento algo, se trata de una segunda acción que sigue como una sombra a la primera.

Sin esa sombra, estoy inconsciente del pensamiento o del sentimiento original que permanece ignorado.

Si me siento enojado, fuera de mí, sólo lo veo cuando el reflejo, como un testigo, me lo susurra.

Este susurro sigue tan de cerca el pensamiento o el sentimiento que lo ha precedido, que creo que ellos son una sola y misma cosa.

Pero no es asi en realidad.

¿Podemos volvernos conscientes?

Es una cuestión de las energías y de su relación.

Una energía está siempre controlada por otra más activa, más fina, que me anima más, como un imán.

La energía con la que vivimos —nuestros pensamientos, emociones y sensaciones— es una energía pasiva, inerte, volcada hacia el exterior, suficiente para satisfacer nuestra vida de animales.

Pero nunca queda suficiente energía interiormente para un acto interior de percepción, de conciencia.

Sin embargo, nos queda un cierto poder de atención, al menos en la superficie: el poder de apuntar en una dirección determinada y de mantenerse allí.

GERMEN DE LA ATENCIÓN………

Aunque sea frágil, ese germen de la atención es el emerger de la conciencia de su campo subterráneo.

Debemos aprender a concentrarnos, a desarrollar una capacidad indispensable para preparar el terreno.

Es lo primero que uno hace por sí mismo, sin depender de nadie.

EL RECUERDO DE SI………

El ejercicio de estar presente a si mismo es el recuerdo de si. Las funciones, en vez de estar dirigidas hacia lo exterior, estan vueltas hacia lo interior, para una toma de conciencia.

Necesito darme cuenta de que no puedo comprender nada si no me puedo recordar.

Recordarme de mis más altas posibilidades significa recordarme de a qué estoy abierto cuando me recojo, sólo, para realizar el sitting o «trabajo sentado».

¿Qué significa recordarme?

Recordarme significa también estar presente a mi situacion, al lugar donde estoy, a las condiciones en las que estoy, a la forma en que soy tomado por la vida, cuán libre soy o no.

No hay entonces lugar para el sueño.

Tal vez no lograré un estado satisfactorio, tal vez seré derrotado en la lucha. No importa. Lo que importa es el momento en que me esfuerzo por estar presente.

No siempre podemos reencontrar un estado mejor que traiga algo nuevo.

Nos sentimos incapaces y llegamos a la conclusión de que no hay nada en nosotros sobre lo cual podamos apoyarnos.

Pero eso no es verdad.

Hay algo.

PODEMOS VER QUE HAY EN NOSOTROS TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LOGRARLO………

Cuando estamos en un estado mejor, podemos ver que hay en nosotros todos los elementos necesarios para lograrlo.

Los elementos de ese estado ya están allí.

LAS POSIBILIDADES………

Esto significa que las posibilidades siempre están aquí, en nosotros.

LO QUE FALTA ES SABER LO QUE QUIERO………

No obstante, lo que falta es saber lo que quiero.

Es eso lo que mina mi voluntad de trabajar.

Sin saber lo que quiero, no intentaré ningún esfuerzo; dormiré.

EL INTERÉS………

Sin el interés para transformar algo, para volverme hacia mis más altas posibilidades, no tendré nada seguro sobre lo cual apoyarme para trabajar.

¿QUÉ ES LO QUE YO QUIERO?

Debo regresar una y otra vez a la pregunta: ¿qué es lo que yo quiero?

Esa pregunta debe convertirse para mí en asunto de vida o muerte.

Pero ese deseo de otra calidad no tiene fuerza alguna si proviene de mi yo ordinario.

Mi deseo debe estar relacionado con algo completamente diferente, algo libre de querer obtener resultados.

No debo olvidar por qué quiero obtener un resultado.

Esto debe ser para mí realmente asunto de vida o muerte: querer vivir de una cierta manera.

jeanne de salzmann




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